Dolor crónico, fatiga, alteraciones del sueño y, en ocasiones, depresión. La fibromialgia afecta a casi un millón de personas en España que han de combatir en dos guerras: la de su propia enfermedad y la del desconocimiento de la misma. Sin medicamentos, tratamientos ni terapias posibles se enfrentan cada día a un mundo que no les comprende.

INVENCIÓN, aburrimiento o estrés son algunas de las causas que durante mucho tiempo se han achacado a las personas que padecían fibromialgia. Esta dolencia, considerada reumática y a la que los últimos estudios apuntan también causas neorológicas, es aún una gran desconocida para la ciencia médica y más aún para los profesionales sanitarios y la sociedad en general. Dolor crónico esqueletomuscular, colon y vejiga irritable, pérdida de memoria, entumecimiento, cansancio constante, alteraciones del sueño...

Aunque en los últimos años se ha avanzado en su estudio e investigación, lo cierto es que las personas que padecen fibromialgia, un 2,6 por ciento de la población (un 2,4 por ciento de las mujeres y un 0,2 por ciento de los hombres), han de combatir dos frentes: el de su propia enfermedad y el de la incomprensión. «Antes el perfil del enfermo se creía que era el de una ama de casa que se aburría, se deprimía y se ‘inventaba’ dolores.

Luego cambió a mujeres de clase media alta trabajadoras con niveles de estrés muy altos y nos decían ‘te crees que te duele pero es consecuencia del estrés’», explica María Luisa Rubio al referirse a la concepción que durante mucho tiempo se ha tenido de la enfermedad. «Se pensaba que era una dolencia mental», relata esta mujer, enferma de fibromialgia y presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Sevilla (Afibrose). Pero ¿qué es en realidad esta enfermedad? ¿Por qué no hay un diagnóstico correcto y efectivo de la misma? ¿Qué tratamientos existen? ¿Es mortal? ¿Puede combatirse? ¿Cuál es su origen? Aunque buena parte de los interrogantes que surgen alrededor de esta enfermedad no tienen ni una respuesta fácil ni ecuánime, existen ciertos datos que ayudan a conocer más de cerca la fibromialgia y a las personas que la padecen.

¿Enfermerdad física o mental?

La fibromialgia es considerada actualmente una enfermedad reumática crónica no letal ni degenerativa que acompañará al paciente durante toda su vida. Los últimos estudios realizados apuntan a que además del factor reumático, la fibromialgia podría ser una enfermedad neurológica. «Aunque aún no se sabe a ciencia cierta, los últimos trabajos indican que los enfermos podríamos tener dañado el sistema nervioso central que hace que nuestro umbral del dolor esté alterado». Además de ello se apunta la predisposición genética, un origen vírico y otros factores que aún están investigando. Sin embargo, el desconocimiento de la enfermedad es tal que aún no se sabe diagnosticar correctamente.

Un hecho que se incrementa por un lado porque los síntomas son comunes a múltiples enfermedades: cansancio, alteraciones del sueño, entumecimiento, dolor generalizado, etc., y muchas veces, o bien se diagnostica como otra dolencia o «todo se achaca a la fibromialgia, lo que entraña un gran peligro», como asegura María Luisa Rubio; y por el otro, no existe ninguna prueba que arroje resultados concluyentes que indiquen que «algo va mal» en las personas con fibromialgia. «Las radiografías, los análisis, la resonancia magnética, etc. no son capaces de vislumbrar lo que nos pasa»,

asegura esta mujer. De ahí que los médicos diagnostiquen mal: «No le pasa nada » o «lo que tiene es depresión». Y nada más lejos de la realidad. «Las personas con fibromialgia sufrimos mucho porque tenemos un dolor constante que no podemos combatir, tenemos pocas energías para hacer las cosas del día a día y vemos cómo nuestro entorno familiar y médicos no nos comprende ». De ahí, asegura Rubio, «sí pueden derivarse problemas mentales como la depresión, la irritabilidad, los cambios de humor, etc., pero éstos son una consecuencia directa de la enfermedad, no la causa».

Según Rubio, de momento, una de las fórmulas más eficaces para diagnosticar la fibromialgia es descartar otras enfermedades. «Han de hacerse muchas pruebas para descartar posibles dolencias que se confundan con la fibromialgia », explica esta paciente. Sólo así se podrá determinar que, efectivamente, se sufre esta dolencia y no otra. Eso fue lo que le pasó a ella. «Desde siempre me he cansado mucho, pero lo achacaba a mi tamaño, era muy pequeña y pensaba que por eso tenía menos resistencia o fuerza», asegura esta mujer. A raíz de un brote de estrés sufrido allá por el año 1999, los síntomas se agravaron y entonces se puso en manos de profesionales. «Me hicieron una prueba tras otra y hasta que no descartaron otras dolencias no determinaron que era fibromialgia», relata.

Tipos de fibromialgia

A pesar de que la enfermedad suele acompañar al paciente durante toda su vida, no todos los casos son iguales. Existen tres tipos de pacientes: los que sufren fibromialgia primaria: «Normalmente es gente joven y niños, nacen con la enfermedad y ésta les acompañará en todo momento», explica la presidenta de Afibrose. La fibromialgia secundaria, que es la que se manifiesta tras un trauma físico (ya sea un accidente de tráfico, un golpe...) o psicológico (la muerte de un familiar, un divorcio, etc.). En realidad, los que sufren este tipo de fibromialgia siempre han tenido la enfermedad de manera latente y a raíz del trauma, despierta y se manifiesta a través de los síntomas. La tercera forma de padecer fibromialgia es la concomitante, es decir, acompañada de otra enfermedad, sea de origen reumático o no, como el síndrome de fatiga crónica, síndrome del intestino irritable, disfunción temporomandibular, cefalea crónica, etc.

De los tres tipos de fibromialgia, «no hay una más leve que la otra, una mejor que otra ni peor, sino formas distintas de enfrentarse a la enfermedad», asegura María Luisa. Eso sí, cuando la fibromiaglia se da en personas jóvenes suele darse con mayor agresividad y, poco a poco, con la edad se estabiliza. «Llegados a los 75 o a los 80 años la enfermedad parece que se para un poco». Según su propia experiencia y la de otros enfermos que la rodean, a falta de tratamientos médicos (los fármacos solo alivian los síntomas), quirúrgicos y terapéuticos —«no existe ninguna terapia milagrosa que acabe con la fibromialgia», asegura Rubio—, la manera en la que el paciente es capaz de sobrellevar la enfermedad es fundamental para combatirla.

«El paciente que sufre fibromialgia debe ‘obligarse’ a enfrentarse a su día a día y a mantener su actividad aunque le cueste mucho», asegura Rubio. Desde la asociación Afibrose se apoya a los enfermos a que participen en las actividades que se organizan, a que se arreglen para subir la autoestima, a que sigan manteniendo sus relaciones sociales, etc. «Sin optimismo estamos perdidos », asegura María Luisa, al tiempo que recuerda que la enfermedad ataca primero al cuerpo pero luego a la mente, «y eso es lo que hay que evitar a toda costa». Para ello, la información juega un papel crucial: «La gente ha de saber cómo poder enfrentarse a ella, qué es la fibromialgia y, sobre todo, compartir su experiencia con otras personas que están pasando por situaciones similares a la suya». Desde esta Asociación se ofrecen todas las semanas charlas informativas y se ponen en marcha programas de aprendizaje, psicológicos, de fisioterapia y de memoria.

Asimismo, con la experiencia acumulada durante los once años que lleva en funcionamiento esta entidad, han puesto en marcha algunos programas para familiares de enfermos e incluso de orientación filosófica, «para conocer las claves con las que poder enfrentarnos a lo que nos ha tocado», explica Rubio. Además de la actitud, para María Luisa es imprescindible que se siga trabajando en la investigación para poder combatir la enfermedad: «La solución futura de la fibromialgia pasa por que la investigación arroje respuestas sobre la causa, el origen de la misma y, a partir de ahí, poder buscar soluciones». En este sentido, la presidenta de Afibrose destaca el trabajo de investigación que se está llevando a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla: «Aún no hay resultados definitivos pero ya se están apuntando algunos aspectos novedosos de la enfermedad no tratados anteriormente».

Extremadura apuesta por la captación de turistas portugueses

Extremadura lanza campaña de experiencias en Portugal.

La Consejería de Cultura y Turismo de Extremadura ha lanzado una campaña para proporcionar experiencias únicas en nuestra región fronteriza con Portugal, lo hace a través de la empresa portuguesa de márketing y comercialización especializada en experiencias Odisseia con un acuerdo de colaboración que pretende fortalecer por un lado la imagen de Extremadura en Portugal y, por otro lado, la internacionalización de Odisseias. Descender el rio Guadiana en canoa, una cena gourmet romántica en una hospedería medieval, un SPA, unas termas romanas o probar los siete sabores del jamón, son apenas algunas de las variadas sugerencias de los packs “Be Extremadura”.

Son tres los packs temáticos que invitan a los portugueses a visitar la región: “Extremadura Aventura” ofrece descensos en canoa, paseos en avión, rappel, entre otras actividades que permiten disfrutar de la naturaleza en su estado más puro; “Extremadura Corpo & Alma” propone momentos en un SPA o experiencias gourmet; y “Extremadura Fugas & Sabores”, focalizado para parejas, contempla estancias con cenas gourmet o SPA.

Cada pack, con un aspecto distinto, contiene varias opciones de productos de diversión e bienestar, dispersos por toda Extremadura y con la garantía de calidad certificada por el equipo de Odisseias.

La colaboración entre Odisseias y la Consejería de Turismo de Extremadura es pionera, es el primer proyecto en el mercado luso en el que una región española es toda ella motivo de experiencia. Esta campaña pretende cautivar a los turistas portugueses para la cultura española fronteriza, al crear una marca experiencial, una aproximación diferente al consumidor final, una forma diferente de conocer Extremadura.

De esta forma, damos a conocer la excelencia y diversidad del turismo de la región, que comparte más de 400 Kilómetros de frontera con Portugal, con el Alentejo y el Centro del país, con una historia común desde los tiempos de la antigua Lusitania hasta el reino de Badajoz.

A través de esta colaboración, Odisseias señala un nuevo capítulo en su actuación, al internacionalizar la marca para España, donde venderá también el producto. La campaña se ha lanzado en Portugal el día 24 de Noviembre y el año que viene estará presente también en España.

Odisseias tiene cerca de 250 mil clientes nacionales, en base de datos, registrando desde 2005 un crecimiento medio de 400%. Se diferencia de la competencia por su servicio, al ser la única empresa del sector que ofrece el servicio de reserva al cliente, con una calidad excepcional y con base en el lema “Don’t worry, be happy”.

El sitio oficial de la La división de turismo de la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura “TurExtremadura” © 2011

C/ Santa Catalina, 2 - 2ª planta · 06800 Mérida (Badajoz) · Centralita. + 34 924 387 187/ Fax. +34 924 30 46 08

Instrucciones para registrarse en el Congreso IAAMRH/ICOH Cartagena/2009
Para realizar satisfactoriamente el proceso de inscripción y pago, usted debe registrarse en línea. Antes de iniciar le proceso, le recomendamos que revise la tabla de tarifas para estar seguro de la categoría de pago a la que usted pertenece.
Por favor lea cuidadosamente, revise y siga paso a paso las siguientes instrucciones:
PASO 1
Obtenga un número de registro: éste se convertirá en su número de identidad para todos los fines del Congreso. Para obtenerlo, basta registrarse en línea en nuestro sitio Web en el formulario a continuación.
En el momento de registrarse, tenga definidos y disponibles los siguientes elementos:
  • Dirección de Correo Electrónico
  • Numero telefónico (fijo y/o celular), con indicativo del país y ciudad
  • Nombre de las personas que la acompañaran al congreso
  • Número de personas que registrará como su(s) acompañante(s)
  • Número de acompañantes que asistirán a la sesión inaugural y al coctel de bienvenida
  • Número de acompañantes que asistirán con usted a la fiesta de despedida
  • Su identificación como miembro de IAAMRH o de ICOH (en el momento de realizar su registro)
PASO 2
Realice el registro individual siguiendo paso a paso las instrucciones indicadas en esta pagina

Tenemos disponibles otras dos modalidades de registro, pero ellas en ningún caso sustituyen el registro en línea. Estas serán de uso solo para quienes no tengan otra opción, en cuyo caso se deben comunicar y coordinar con la administración (adminInfo@ruralhealth-colombia.com) :

  • Por FAX: 57-1-614-2448 en cuyo caso se debe enviar la información antes descrita en el formato virtual, junto con una copia del recibo de pago de la cuota de inscripción.
  • o Por Correo Aéreo en sobre dirigido al AA 102034, Bogotá, DC, Colombia. En este caso, le solicitamos tenga en cuenta el tiempo que requiere para que el correo aéreo llegue a tiempo de acuerdo con las fechas de inscripción y el pago de la tarifa. ¡No hay excepciones!
PASO 3:
Pagos: Para pagar su inscripción haga Click aquí
PASO 4:
Registro de resúmenes: Este registro se encuentra abierto a partir de la fecha. Lo invitamos a registrar un resumen al Congreso IAAMRH/ICOH, siguiendo las instrucciones que usted encuentra haciendo Click aquí
1. Registro individual
Título Seleccione... Señor Señora Doctor Profesor Ingeniero
Nombres
Apellidos
Nombre que desea aparezca en la credencial
Cargo
Institución
Dirección
Ciudad
País Country Argentina Australia Austria Belgium Bolivia Botswana Brazil Canada Chile Colombia Costa Rica Croatia Cyprus Czech Republic Denmark Dominican Republic Ecuador El Salvador España (Spain) Estonia Finland France Germany Greece Guatemala Guyana Honduras Hong Kong Hungary Iceland India Indonesia Ireland Israel Italy Jamaica Japan Korea Latvia Lesotho Lituania Malaysia Mexico Namibia Netherlands New Zealand Nicaragua Norway Other Country Panama Paraguay Peru Philippines Poland Portugal Puerto Rico Russian Federation Singapore Slovack Republic South Africa Suriname Swaziland Sweden Switzerland Taiwan Thailand Turkey United Kingdom United States Uruguay Venezuela
Departamento/Provincia/Estado
Código Postal
Teléfono
Celular:
Fax
E-mail
Solicitar Recibo Oficial Si
Certificado de asistencia Si
2. Registro de acompañantes y programa social
Número de acompañantes Seleccione... 1 2 3 4 5
Número de acompañantes a la sesión y el Coctel Inaugural (incluido usted) Seleccione... 1 2 3 4 5
Número de acompañantes a la Fiesta de Despedida (incluido usted) Seleccione... 1 2 3 4 5
3. Membrecía IAAMRH / ICOH
Es Miembro de la ICOH y/o IAAMRH? Seleccione... de IAAMRH de ICOH de Ambos
Número de identificación como miembro de IAAMRH
Número de identificación de ICOH
4. Inscripción de trabajos
Desea participar como expositor? Seleccione... Si No
Cómo desea exponer su trabajo? Seleccione... Póster o Cartel Oral
Los datos que proporcione serán confidenciales y para fines únicamente relacionados con el congreso.

Hola, hace un mes tengo hemorroides, seguramente sera por el parto, pero alguien me puede decir si se cura?

es que me han dicho que solo se curan con cirujia, alguien sabe un poco mas del tema?Answer: Hola, mira ya llevo muchos años de haber dado a luz y desde entonces me han quedado las molestas hemorroides. Cura, no hay, salvo que te operes, pero hay muchas pomadas buenas, consulta al farmaceutico y si en algun momento te molestan demasiado, la mejor receta que he conocido hasta ahora, es ponerse hielo, veras que te alivia porque parece como que las retare y si pudes tomate un antiinflamatorio tipo Ibuprofeno que te ayudara a desinflamarlas. De todas maneras, consulta a tu ginecologo que el vera si te da algun tratamiento o te deriva al proctologo, cosa que personalmente, nunca quise ir porque la revision es bastante molesta e incomoda. Mucha suerte.Answer: en las farmacias hay una pomada se llama preparation H y es muy buena para eso tambien las hay en toallitas espero que te sirvan son muy efectivas.Answer: Para una hemorroides de parto,no hace falta cirugía,,pero cuando vayas al ginecologo,que tienes que ir ,luego del parto,pregúntale que te aconseja poner o baños de que,generalmente se hacen baños de malvaAnswer: Es normal que despues de parto salgan, lo bueno es que en las farmacias ya venden dierentes pomadas e incluso medicamentos que la curan, prueba, si no mejor ve al medico para que te de el mejor tratamiento para tu caso, pero no te espantes antes de tiempoAnswer: Según el estado en que se encuentren.

En este link hay una mejor explicación.

http://espanol.answers.yahoo.com/questioAnswer: hola a mi tambien me salieron a raiz del parto y use de todo y nada y en un naturopata me mando una locion que se llama raiz del traidor y me fue muy bien por probar no pierdes nada besitos

Apueste en la liga y champions. Es fácil y sin riesgo

on Tuesday, July 15th, 2008 at 5:10 am and is filed under Cuidados generales de la salud.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.

You can leave a response, or TrackBack URI from your own site.

You must be logged in to post a comment.

Categories Cuidados generales de la salud

Recent Posts ME dope con cafiaspirina ¿Cuanto tiempo estaré así?

¿Me dan solamente su opinion? Gracias!!!?

¿por que salen los granos en el labio?

¿me gustaria q me aconsejarais ejercicios para la espalda la tengo vencida explicarmelos bien gracias?

De todas las cosas difíciles en la vida perder peso y eliminar la celulitis se encuentran entre las más duras. Todos sabemos que tenemos que hacer más ejercicio, pero es más fácil decirlo que hacerlo. Estos son algunos consejos sobre ejercicios para eliminar la celulitis que te pueden preparar en el establecimiento de un plan de acción.

Antes de empezar cualquier tipo de rutina de ejercicios, tiene que tener un plan sobre lo que quiere lograr, así como la forma en que lo va a hacer. No importa si es paraeliminar la celulitis, o ahorrar dinero. Siempre hay que establecer una estrategia para lograr nuestros objetivos.

Tome un momento y considere algunas de estas áreas principales:

1. ¿Cómo está mi salud actual? Si usted tiene condiciones médicas tales como presión arterial alta, diábetes, etc, entonces usted debe hablar con su médico antes de iniciar cualquier plan de ejercicios.

2. Escriba sus metas. No acaba de decir que su objetivo es perder peso o elimminar la celulitis. Debe Ser más específico.

3. Todos los ejercicios para eliminar la celulitis deben incluir métodos para construir y desarrollar músculo, además de perder la gordura en exceso. Combine una buena sesión de cardio, con ejercicios que le ayuden a desarrollar masa muscular delgada.

¿Hay un ejercicio más efectivo para eliminar la celulitis? En pocas palabras, no, no lo hay. Una buena mezcla de ejercicios de tonificación corporal, junto ejercicios cardiovasculares es lo ideal. No sólo va a mejorar su salud, sino que también conseguirá la solución a su problema de celulitis.

Otro consejo es tener un poco de variedad en su programa. Si va a hacer un tipo de ejercicio, ya sea levantamiento de pesas, cinta, etcprobablemente con el tiempo se aburra y lo abandone. Pero, si se incluyen varios tipos de ejercicios es más probable que continúe haciéndolo. Y no te olvide de pasar un buen rato mientras se ejercita.

Por supuesto, con cualquier plan de ejercicios viene la necesidad de comer un poco mejor. Mediante la combinación de dieta y ejercicio, eliminar la celulitis se convierte en mucho más fácil.

¿Está usted buscando ayuda para eliminar la celulitis? Puede encontrar más información sobre el mejor tratamiento para eliminar la celulitis visitando ahora Celulitis Nunca Mas - La Cura natural.

 

No es ningún secreto que las mujeres, en particular, han estado buscando la manera infalible de deshacerse de la temida celulitis en sus cuerpos (y en los muslos y glúteos en concreto) . Después de un número incalculable de las llamadas soluciones milagrosas, parece que hay tres maneras desde hace mucho tiempo para realizar esta tarea.

En primer lugar, asegúrese de beber abundante agua. A la vez que cumple su régimen alimenticio, debe beber grandes cantidades de agua, ésto no sólo le ayudará a mantenerse lleno, sino que también le ayudará a eliminar las toxinas y las células de grasa de su cuerpo. Por lo menos ocho vasos de agua deben ser consumidos en el transcurso de un día, si quiere eliminar la celulitis.

El siguiente método no es ningún secreto: comer mejor. Puede realizar una gran cantidad de ejercicios, pero si usted no está comiendo bien, simplemente no se librará de la celulitis. Asegúrese de que el paso del tiempo su dieta ve cambios en porciones, en la ingesta de calorías, la ingesta de azúcar, en la ingesta de hidratos de carbono y la ingesta de sodio. Una vez que se ha asentado en una dieta apropiada, usted comenzará a notar cambios en su cuerpo, incluyendo la reducción de la celulitis.

Finalmente, el tercer método para eliminar la celulitis, consiste en el ejercicio: el trabajo de la grasa. No sólo va a tener que sudar, también tendrá que realizar los ejercicios que se dirigen a las áreas de problemas. Para los muslos, los ejercicios deben incluir sentadillas, pero sobre todo lo necesitas transpirar. ¡Tienes que quemar más calorías de las que estás consumiendo, y esto lo logras sudando.

Si exitosamente logras una combinación de los tres métodos anteriores inevitablemente, verás una reducción de la celulitis, especialmente en los muslos, y también estará al frente de un estilo de vida saludable y vigorizante.